14 de mayo de 2010

Pérdida de biodiversidad golpeará a las economías


La pérdida constante de diversidad biológica podría, dentro de muy poco tiempo, empezar a sentirse en las economías nacionales, advirtió un informe de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

El documento, titulado "Perspectiva Mundial sobre la Diversidad Biológica 3" (GBO-3, por sus siglas en inglés), señala que algunos ecosistemas están llegando a una serie de puntos de inflexión que reducirían su capacidad de proporcionar servicios fundamentales para la humanidad. http://bit.ly/bdqa78

Estos puntos de inflexión podrían incluir la rápida degradación de los bosques, la propagación de algas en los cursos de agua y la muerte masiva de los arrecifes de coral.

El mes pasado, científicos confirmaron que los gobiernos no podrían cumplir con sus metas para frenar la pérdida de biodiversidad para 2010.

Crece la lista

Las metas de 2010 para frenar la curva de crecimiento de la pérdida de biodiversidad fue acordada en Johanesburgo, Sudáfrica, en 2002.

Desde hace tiempo se sabe que no se podrá alcanzar. Pero el GBO-3 concluye que tampoco se alcanzará ninguna de las 21 metas subsidiarias fijadas en la misma cumbre. Al menos, no a nivel global.

Entre ellas figuran reducir la pérdida y la degradación de los hábitats, la protección de al menos el 10% de las regiones ecológicas de la Tierra, el control del crecimiento de las especies invasoras, y la protección de las especies en vías de extinción ante la amenaza del comercio internacional.

"Si el mundo sufriera una pérdida equivalente en el valor de las acciones, respondería de inmediato y entraría en pánico", añadió.

¿Cuanto vale?

Actualmente está en marcha un proyecto, conocido con el nombre de "La Economía de los Ecosistemas y la Biodiversidad" (TEEB, por sus siglas en inglés), que busca cuantificar el valor monetario de los varios servicios que nos brinda la naturaleza, como por ejemplo la purificación del agua o el aire, la protección de las zonas costeras de los embates de las tormentas y el mantenimiento de la vida silvestre para el ecoturismo.

La lógica indica que, cuando estos servicios desaparezcan o no funcionen de forma adecuada, deberán ser reemplazados y financiados por las arcas de la sociedad.

Según cálculos realizados por TEEB, la pérdida anual de bosques es de entre US$2 y US$5 billones, cifra que supera ampliamente las pérdidas de la última crisis financiera global.

"Muchas economías no toman en cuenta el valor de la diversidad de animales, plantas y otras formas de vida y su papel en el funcionamiento de los ecosistemas", explicó Achim Steiner, director ejecutivo del Programa de la ONU para el Medio Ambiente.

Texto completo y fuente

No hay comentarios: