11 de abril de 2011

Senadores: no avalen la energía nuclear

Para demandar a los senadores que rechacen la generación de electricidad con energía nuclear, dentro de la Estrategia Nacional de Energía (ENE 2011-2025), activistas de la organización Greenpeace desplegaron una manta de cien metros cuadrados con el mensaje: ¿Nuclear?, no gracias, en el nuevo edificio del Senado de la República, en la Ciudad de México.

En el contexto actual de cambio climático, hoy agravado por la crisis nuclear en las centrales de Fukushima y Onagawa, en Japón, que hoy cumple un mes; en México, las autoridades de energía y ahora los diputados y senadores han hecho un frente común de defensa y promoción de la energía nuclear en nuestro país.

Por ello, activistas de la organización ambientalista lanzaron un mensaje a la Comisión de legisladores que visitaron recientemente la planta nucleoeléctrica de Laguna Verde, para demandarles que descarten el uso de tecnologías peligrosas como la energía nuclear en la ENE, ya que no sólo no mitigan las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) y los efectos del cambio climático sino que además son muy peligrosas, a diferencia de lo que aseguran los legisladores.

La semana pasada, los senadores integrantes de la Comisión Especial de Cambio Climático, Alberto Cárdenas Jiménez (PAN), Rubén Fernando Velázquez (PRD), Ludivina Menchaca (PVEM) y en representación del Senador Dante Delgado (Convergencia) Alejandro Chanona Burguete, visitaron la Planta nucleoeléctrica de Laguna Verde, en Veracruz, y como producto de su visita, los senadores concluyeron que las metas de mitigación de GEI deben incluir un plan de expansión de la energía nuclear.

2 comentarios:

x dijo...

Pocos países de América Latina tienen reactores nucleares. Si no me equivoco son Brasil, Argentina y México. Pero hay un sector que nos afecta mas directamente: la minería del uranio, que es también allí donde se extrae fuente de contaminación y enfermedades. Urge establecer un mapa con las minas de uranio en Latinoamérica y adelantar una campaña. La experiencia de la minería del uranio en Africa, principalmente en Uganda y Gabón, dejo a su paso solo muerte y destrucción. No podemos repetir esos errores. Un saludo!

Anónimo dijo...

Bolivia es el principal territorio con Uranio en AMLA, por eso los gringos están tan metidos ahí. Sin embargo, el problema es la corrupción y que las normas no se sigan, no la energía nuclear en sí, a mi consideración. Pienso que es una buena alternativa a las energías de hidrocarburos pues con poca materia prima se produce mucha energía. Los riesgos existen si las cosas no se hacen bien.