El ecologista Jesús Sánchez de la Barquera ha resultado herido por disparos ante su casa del estado de México, cerca de la capital del país, Ciudad de México. Había recibido amenazas en las que le decían que abandonara su campaña de defensa de los bosques y del derecho de los habitantes de la zona a ser informados y consultados sobre el uso de sus tierras.
El 29 de septiembre, a primeras horas de la mañana, Jesús Sánchez se disponía a acompañar a su hija a una parada de autobús cercana cuando un hombre que lo esperaba en un automóvil frente su casa, en el municipio de Jilotzingo, disparó contra él. La bala le alcanzó en el hombro. Desde entonces, Jesús Sánchez se ha recuperado, y ya ha abandonado el hospital. No obstante, tanto su vida como la de su familia corren peligro, pues ya han recibido amenazas de muerte en varias ocasiones.
Jesús Sánchez es un conocido ecologista que ha encabezado a su comunidad en la defensa de los bosques frente a la construcción ilegal y excesiva de edificios tanto residenciales como comerciales. Ha hecho campaña pública frecuentemente, y ha presentado demandas judiciales contra las acciones emprendidas por los representantes comunitarios, destacando lo inadecuado de las consultas con los habitantes y el uso ilegal de la tierra. En varias ocasiones, los tribunales han fallado a su favor, y a consecuencia de ello tanto él como su familia han sido amenazados. El 12 de octubre, unos hombres que respaldaban a los representantes locales gritaron a su hija: “¿Siguen aquí? ¿Que no entienden? ¡Váyanse a la chingada!”.
En marzo de 2008, otro ecologista murió por disparos tras recibir amenazas. El abogado Fernando Mayén Sánchez había estado representando a un grupo de habitantes de Jilotzingo, entre los que se encontraban Jesús Sánchez y su familia, que se oponían al emplazamiento de un vertedero en sus tierras comunales, colindantes con manantiales de agua y una represa. Nadie ha comparecido ante la justicia por este homicidio.
ESCRIBAN INMEDIATAMENTE, en español o en su propio idioma:
- pidiendo a las autoridades que investiguen las amenazas y el disparo contra Jesús Sánchez de la Barquera y lleven a los responsables ante la justicia;
- instándolas a proporcionar protección efectiva a Jesús Sánchez y su familia, de acuerdo con los deseos de los propios afectados;
- pidiéndoles que lleven a cabo una investigación exhaustiva, inmediata e imparcial sobre el homicidio de Fernando Mayén Sánchez y que lleven a los responsables ante la justicia;
- recordando a las autoridades que la Declaración de la ONU sobre los Defensores de los Derechos Humanos reconoce la legitimidad de las actividades de los defensores y defensoras de los derechos humanos y su derecho a llevar a cabo dichas actividades sin obstáculos ni temor a represalias.
ENVÍEN LLAMAMIENTOS ANTES DEL 24 DE NOVIEMBRE DE 2009 A:
Lic. Fernando Francisco Gómez-Mont
Secretario de Gobernación
Secretaría de Gobernación
Bucareli 99, 1er. piso, Col. Juárez
Delegación Cuauhtémoc
México D.F., C.P.06600, MÉXICO
Fax: +52 55 5093 3414
Correo-e.: secretario@segob.gob.mx
Tratamiento: Señor Secretario
Lic. Enrique Peña Nieto
Gobernador del Estado de México
Lerdo Poniente Número 300,
Palacio del Poder Ejecutivo,
Col. Centro, Toluca 50000
Estado de México, MÉXICO
Fax: +52 722 276 0046
Correo-e.: gob@gem.gob.mx
Tratamiento: Señor Gobernador
MAS INFORMACIÓN: http://amnistia.org.mx/contenido/2009/10/16/disparos-contra-un-ecologista-mexicano/
No hay comentarios:
Publicar un comentario